Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.


Criterio 1: Expone al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Tenemos que tener bien claro sobre estos procesos de enseñanza aprendizaje, ya que son los que nos van a conducir a que los estudiantes aprendan de manera competente. Pensamos que, no solamente es dar teoría sino también ejemplos que nos sirva de guía en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos pedagógicos.
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.
Si bien sabemos que la evaluación es considerada como un proceso formativo, centrada en el aprendizaje del estudiante y que ante un error debe ser tomada como una oportunidad, donde se tiene que retroalimentar oportunamente durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje; pero nos gustaría SABER CÓMO de qué manera podemos realizar está evaluación formativa, si bien sabemos que se evalúan las competencia en combinación con las capacidades y tomando como referente los estándares de aprendizajes; pero sería excelente que nos proporcionaran ejemplos con instrumentos de evaluación.
ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN PÚBLICA
 Por qué no se toma en cuenta los intereses de los estudiantes y expectativas; generalmente no se toma en cuenta la contextualización.
ENFOQUES TRANSVERSALES
Debería permitirse que en los enfoques transversales se incluya uno de acuerdo a la problemática de la región.
ESTRATEGIAS PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
Si bien es cierto el docente afronta la planificación y la ejecución curricular del aula de referencia, concretándose progresivamente y adaptando la propuesta educativa a las necesidades específicas de los estudiantes. Pero en el aula encontramos estudiantes con diagnósticos diversos y se necesita atención especializada para cada caso.

Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula.
Enfoques transversales para la diversificación curricular
Criterio 3: Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.
¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Las acciones que debemos hacer para involucrar a nuestros colegas son los siguientes:
1.      Socialización involucrando a todos los maestros y maestras.
2.      Talleres de fortalecimiento.
3.      Compartir experiencias pedagógicas.
4.      Elaborar instrumentos de evaluación por niveles.
5.      Coordinar con instituciones especializadas para el trabajo con estudiantes inclusivos.

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