Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.
Criterio 1: Expone al menos 5
aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.
¿Qué
aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Tenemos
que tener bien claro sobre estos procesos de enseñanza aprendizaje, ya que son
los que nos van a conducir a que los estudiantes aprendan de manera competente.
Pensamos que, no solamente es dar teoría sino también ejemplos que nos sirva de
guía en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos pedagógicos.
ORIENTACIONES
PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.
Si bien sabemos
que la evaluación es considerada como un proceso formativo, centrada en el
aprendizaje del estudiante y que ante un error debe ser tomada como una
oportunidad, donde se tiene que retroalimentar oportunamente durante todo el
proceso de enseñanza aprendizaje; pero nos gustaría SABER CÓMO de qué manera
podemos realizar está evaluación formativa, si bien sabemos que se evalúan las
competencia en combinación con las capacidades y tomando como referente los
estándares de aprendizajes; pero sería excelente que nos proporcionaran
ejemplos con instrumentos de evaluación.
ORIENTACIONES
PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN PÚBLICA
Por qué no se toma en cuenta los intereses de
los estudiantes y expectativas; generalmente no se toma en cuenta la contextualización.
ENFOQUES
TRANSVERSALES
Debería
permitirse que en los enfoques transversales se incluya uno de acuerdo a la problemática
de la región.
ESTRATEGIAS
PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
Si bien es cierto el docente afronta la planificación y la ejecución curricular del aula de referencia, concretándose progresivamente y adaptando la propuesta educativa a las necesidades específicas de los estudiantes. Pero en el aula encontramos estudiantes con diagnósticos diversos y se necesita atención especializada para cada caso.
Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que
comenzará a implementar.
¿Qué
aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Orientaciones
pedagógicas para el desarrollo de competencias.
Orientaciones
para la evaluación formativa de las competencias en el aula.
Enfoques
transversales para la diversificación curricular
Criterio 3: Plantea un conjunto
de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.
¿Qué
acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a
sus demás colegas?
Las
acciones que debemos hacer para involucrar a nuestros colegas son los
siguientes:
1. Socialización involucrando a
todos los maestros y maestras.
2. Talleres de fortalecimiento.
3. Compartir experiencias pedagógicas.
4. Elaborar instrumentos de evaluación
por niveles.
5. Coordinar con instituciones
especializadas para el trabajo con estudiantes inclusivos.
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